Pacha Kuyay

Diseño y construcción de biohuertos en instituciones educativas públicas, para contribuir a la educación alimentaria y el autoconsumo orgánico en niños y niñas del país.

La agricultura es una actividad que, desde la historia, ha sido fundamental para el hombre. Sin embargo, la mala alimentación es uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo. Las cifras de desnutrición, anemia y obesidad, sobre todo en menores de edad, han ido en aumento en la mayoría de países, entre ellos, el Perú.

La creación de programas de alimentación escolar se han colocado como una alternativa de solución a esta problemática. Pese a ello, el uso de alimentos no perecibles, enlatados y/o conservas, no han garantizado un menú educativo completo.

Por ello, nace Pacha Kuyay, un proyecto que busca revalorar la agricultura urbana en las instituciones educativas públicas, generar el trabajo en comunidad y retomar la conexión del hombre y la tierra.

Esta iniciativa, impulsada por el docente Dany Ríos y estudiantes de la carrera de Arquitectura del campus Huancayo, busca que los niños y niñas, junto a sus comunidades educativas, generen sus propios alimentos.

Para ello, los estudiantes diseñaron e implementaron un sistema de biohuertos en tres instituciones educativas de Sicaya y Cochas Chico. Con la construcción de estos espacios, ahora más pequeños pueden disfrutar de alimentos naturales y frescos, pero, sobre todo, conocer la generosidad que la naturaleza nos ofrece, o como el nombre en quechua de este proyecto lo específica, conocer el “amor a la tierra”.