Heliodón Desmontable

Instrumento para medir y simular la trayectoria de la luz solar y optimizar su aprovechamiento.

La investigación es la clave. Gracias a ello, nuestras egresadas de Arquitectura, Natalia María Román Hovispo y Katherine Viviana Gómez, desarrollaron el proyecto “Un Heliodón de piezas desmontables”. Esa iniciativa es un instrumento tecnológico para medir y simular la trayectoria de la luz solar en las diferentes etapas del día, calculando la intensidad para optimizar su aprovechamiento en una construcción.

El proyecto tiene 1.50 cm de largo y un alto de arco de 90 cm y fue construido a corte láser en el Fab Lab UC. “La idea nace al querer implementar un instrumento que sirva para analizar y evaluar la correcta orientación y distribución de modelos arquitectónicos. De esta manera se puede generar confort térmico y ahorro de energía”, menciona Natalia.

Este innovador proyecto no es el primer heliodón desmontable en el Perú patentado, con una protección para su difusión y producción por diez años, sino que además fue reconocido con medalla de oro en el concurso KIWIE 2020 organizado de manera anual por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA) y ha sido distinguido Indecopi en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el 2021.