Confort Térmico

El sistema de calefacción natural para las viviendas, que utiliza botellas de plástico recicladas para acumular el calor.

El fuerte descenso de la temperatura, que ocasiona las heladas y el friaje, amenaza la salud de gran parte de nuestra población, principalmente, en las zonas más altas de nuestro país. Miles de personas son afectadas cada año por el frío extremo, sobre todo niños y ancianos quienes son los más vulnerables.

Una de las comunidades donde se vive esta difícil realidad es Río Molino, a 3,200 m.s.n.m., ubicada en Jauja.

Consciente de esta situación, el docente Cesar Moncloa de la facultad de Arquitectura de la Universidad Continental, junto a sus estudiantes, decidieron asumir juntos el gran reto de crear una solución para combatir el problema del friaje.

Ver video

Ver video

Luego de un arduo trabajo de investigación, visitas a campo y gracias a un aprendizaje práctico y colaborativo; detectaron que la mayor cantidad de calor que se acumulaba en las casas durante el día, se escapaba por los techos.

Es así que diseñaron un sistema de calefacción natural, creando techos térmicos con botellas de plástico recicladas, que acumulan el calor del día para mantenerlo durante la noche. Esta innovadora solución no solo es de bajo costo, sino que es muy fácil de implementar por los mismos pobladores.

Este proyecto, implementado desde hace más de dos años, ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas familias peruanas, por lo cual ha sido reconocido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.