Baymax

Robot para terapias de lenguaje con niños y niñas autismo.

En el Perú, más de 15 mil personas padecen autismo. De esta cifra, según el Ministerio de Salud, el 90.6% son niñas y niños menores de 11 años. Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de nuestra carrera de Ingeniería Mecatrónica, detectaron la escasez de herramientas especializadas para el tratamiento de este trastorno y, desde ese momento, decidieron poner un proyecto en marcha.

Con el ingenio del equipo surgiría el diseño del robot, un amigo que fue diseñado para ayudar a las y los pequeños en terapias en el área de lenguaje. El paso siguiente fue la etapa de mejoramiento; por ello, trabajaron en el Fab Lab de nuestra Universidad y reunieron a especialistas para asegurar un correcto funcionamiento.

Actualmente el robot ayuda a niñas y niños de sectores con escasos recursos, quienes van mostrando mejoras en las terapias de autismo leve. “Vimos que los niños con los que estamos trabajando están mejorando. Recuerdo muy bien a una mamá que nos agradeció por ayudar a su hijo. Cuando tú haces algo bien, da gusto; finaliza Kevin.