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Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Acceso a la Educación Superior, la Universidad Continental organizó el webinar “Agenda 2030: Dilema frente al acceso a la educación superior”.

En este acto académico participaron los expertos Javier Botero, especialista principal de educación superior para Latinoamérica del Banco Mundial; Alejandro Caballero, education specialist, Global Education Team del IFC; María Luisa Marinho, oficial de asuntos sociales de CEPAL; y Martín Benavides, exministro de Educación del Perú. La moderación estuvo a cargo de Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

En su intervención, Alejandro Caballero sostuvo que el estudiante de hoy es nativo digital y espera tener experiencias digitales en los distintos ámbitos de su vida: el transporte, entretenimiento, los servicios financieros y —cuando se acerca la educación— quiere lo mismo, interactuar con las instituciones en entornos virtuales, en formatos que incorporen tecnología.

En ese sentido, Javier Botero señaló que la pedagogía y la didáctica tienen que cambiar mucho, no solo para la educación virtual, sino para la educación en su conjunto. «Hace unos años era la biblioteca, hoy eso es una pequeña parte comparada con todo lo que hay», añadió.

Por su parte, María Luisa Marinho, destacó que hay un consenso en que se debe reestructurar el sistema educativo. Destacó que es necesario repensar la educación y la educación para el trabajo con un fuerte énfasis en habilidades digitales. Esto, argumentó, porque quedó en evidencia las brechas en habilidades digitales durante la pandemia.

«Es necesario desarrollar las habilidades que actualmente están siendo valoradas por el mercado laboral como las habilidades socioemocionales y las habilidades de adaptabilidad», señaló.

Por su parte, el exministro de Educación, Martín Benavides, puso énfasis en que el acceso a la educación debe ser de calidad para que efectivamente la inversión de la familia y del Estado tenga los resultados esperados.

Recordó que antes de la pandemia, 3 de cada 10 universidades estaban en condiciones de ofrecer una educación virtual, y que actualmente el 100 % la ofrecen.

Finalmente, Alejandro Caballero destacó que «la universidad Continental tiene un modelo muy sofisticado, puede ser un ejemplo para muchas instituciones; cómo ustedes han armado mallas curriculares que de alguna manera responden a las necesidades actuales de esos perfiles de ingreso, de egreso que permiten dar medidas de valor agregado en lo que es la experiencia educativa”, sostuvo.

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