Skip to main content
search
  •  La evaluación contempla 127 preguntas, todas traducidas y adaptadas al quechua huancavelicano. Los primeros pacientes son del Hospital Regional de Huancavelica.
  • Los estudiantes son de Huancayo y se inspiraron en el Pensamiento Continental, una forma de llevar las ideas a la acción persiguiendo un gran propósito.
[vc_empty_space]

Inspirados en el Pensamiento Continental, tres estudiantes de la Universidad Continental (UC) tradujeron y adaptaron culturalmente un test bastante utilizado para la evaluación psicológica de pacientes: el examen mental de Carlos Alberto Seguín.

Sus autores son Nayeli Bernardina Lozano Cóndor, Jéssica Lizeth Barazorda Huamán y Rosmery Areche Vásquez, estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Continental que impregnaron en esta iniciativa el pensamiento y la acción emprendedora de la UC para formar peruanas y peruanos capaces de construir una mejor versión del país, capaces de hacer las cosas en grande.

Se trata de 127 preguntas trasladadas al quechua huancavelicano con las que este examen mental evalúa 20 aspectos: estado de orientación en el tiempo, en el lugar, con las personas, orientación en la situación, con la propia persona;  exploración de la percepción, estado de memoria reciente y atención, memoria remota, capacidad de abstracción raciocinio y cálculos, descripción entre conceptos, semejanzas, resolución de situaciones prácticas, semejanzas por analogías, cálculos mentales, vocabulario e información general, explorar de ideas paranoides, megalómanas, depresivas, obsesivas y compulsivas, así como explorar afectividad e impulsividad.

Esta adaptación ya ha sido utilizada en personas quechua hablantes que acudieron por evaluación mental al Hospital Regional de Huancavelica. El resultado: una mejor atención en el servicio en salud mental —eficaz y con equidad—, gracias a una mejor comprensión de esta herramienta de evaluación.

En tiempos de cambio, la Universidad Continental ve oportunidades y cree en la fuerza interior y colectiva para trascender, dejando de lado límites mentales, sociales, tecnológicos y geográficos. 

Bajo el concepto “Toma fuerza. Tu propósito hazlo Continental”, la UC busca convertirse en un referente de educación superior que conecte personas e ideas de manera distinta, cercana, colaborativa, integradora a su país. Asimismo, busca brindar una experiencia basada en entornos virtuales con interacción en comunidades colaborativas, empoderando el pensamiento y la acción.

Para conocer más sobre este proyecto y otros participa del Open Conti este jueves 24 de febrero ingresando a https://openconti.pe/.

[vc_empty_space]
Close Menu