Skip to main content
search

Cusco: 6 eventos culturales que disfrutarás este año

Foto Agencia Andina

Foto Agencia Andina

 

Este año tienes más de una oportunidad para salir de casa en compañía de quienes más quieres. El Cusco se tiñe de cultura y aquí te mencionamos algunas de las actividades más famosas que puedes disfrutar a lo largo del año.

Fiesta del Señor de Qoyllorit’i: Del 22 de mayo hasta fin de mes. En el distrito de Ocongate, se realiza un rito cuyo símbolo es la integración de la naturaleza y el hombre. Una antigua costumbre religiosa que atrae a cientos de visitantes y que muestra la devoción de los pobladores por el señor de la «Nieve Brillante» o Qoyllorit’i, con danzas y vestuarios típicos.

Inti Raymi: En español «Fiesta del Sol», es conocida como la festividad principal en el tiempo de los incas. Ahora, una de las más importantes en el Cusco. Se realiza el 24 de junio en el complejo arquitectónico Sacsayhuamán. Es una representación teatral y una manifestación cultural de nuestros ancestros y nuestro pasado incaico. Con instrumentos musicales, vestimentas típicas y personajes incaicos, incluyendo una representación del mismísimo Inca.

Mes jubilar del Cusco: En todo junio, siendo el 23 el día central, los cusqueños celebran el mes jubilar con decenas de eventos artísticos y culturales, ferias gastronómicas, reuniendo a instituciones privadas, públicas, religiosas, políticas y mostrando el verdadero corazón del Cusco.

Ofrenda a la Pachamama: Una de las festividades más significativas, en donde se trata de «devolver a la Madre Tierra lo que les da a los demás». Se realiza el primer día de agosto y con rituales y tradiciones a lo largo del mes.

Festividad de la Virgen del Carmen: Un evento religioso que convoca a cientos de fieles y visitantes desde distintos lugares del mundo. En medio de danzas, vestuarios típicos y rituales se mantiene la identidad y costumbres de los más ancestrales pueblos andinos.

Feria de Santuranticuy: Se trata de una feria de artesanía y juguetería en la Plaza Mayor del Cusco. Está entre los mejores eventos para conocer la artesanía de la región, ya sea madera, cerámica o retablos.  Asistir es también prepararse para la Navidad.

Recuerda que no son los únicos eventos o festividades a las que acudir. Existen decenas, así que consulta con la municipalidad o las autoridades de la localidad para conocer otras que, seguramente, disfrutarás.

En Cusco, el ombligo del mundo, la educación es una prioridad. Si te encuentras en esta hermosa ciudad, también encontrarás una de las sedes de la Universidad Continental. Está ubicada en la Avenida Collasuyo S/N, Urb. Manuel Prado.

Close Menu