¿Quiénes pueden participar en Continental Bot?

 Estudiantes de nivel secundario interesados en el desarrollo básico de tecnología que requiera de la aplicación de física, programación, robótica y electrónica básica.

¿Cómo participar del Continental Bot?

 Participarán equipos de 3 o 4 estudiantes que se encuentran matriculados oficialmente a una Institución de nivel secundario.

¿Qué queremos lograr con Continental BOT 2017?

 La EAP de Ingeniería de Sistemas e Informática organiza CONTINENTAL BOT 2017, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La idea es identificar y potenciar el talento de jóvenes estudiantes de secundaria que tengan interés en aplicar la tecnología e ingeniería, para solucionar problemas reales.

Para lograr y encaminar la participación de los colegios, la Universidad Continental envía a cada colegio uno o más asesores tecnológicos de acuerdo a su ubicación geográfica y cantidad de categorías en la cual participarán.

Es importante que:

  • Cada equipo debe ser necesariamente supervisado por un miembro del grupo de Asesores tecnológicos de ContinentalBot 2017.
  • Los estudiantes integrantes deben estar matriculados en el año escolar 2017 y no deben exceder de 18 años de edad.

 De los colegios participantes

  • Se permite la participación de colegios sin asesor tecnológico, los cuales deberán cumplir las bases y especificaciones técnicas requeridas.
  • Se permite la inscripción extemporánea, con un recargo de S/. 50.00 soles y no podrán contar con asesor tecnológico.

Inscríbete

  • Desde 15 de abril hasta el 29 de mayo del 2017.
Se requiere el código de la campaña.
Fechas que debes recordar:

De las inscripciones: 

El pago por inscripción se efectúa en caja de la Universidad Continental, por concepto de:

  • ContinentalBot Misión Rescate: 50.00
  • ContinentalBot RobotSoccer: 50.00
  • ContinentalBot IOE: 50.00

Fecha del concurso:

  • 9 de setiembre de 2017

Lugar del Concurso:

  • Campus Universidad Continental
  • Cada colegio participante recibirá 30 entradas para los estudiantes que quieran ser espectadores del evento.

Categorías de competencia: 

Continental Bot 2017 contempla 3 categorías de participación las cuales son:

  • Misión Rescate.
  • IOE orientado a la agricultura, medio ambiente y ahorro de energía.
  • Robot Soccer.
Misión Rescate

A través del uso de programas creados en MIT AppInventor y utilizando un dispositivo móvil sea celular o tablet, se comandará  un robot móvil que posea algún mecanismo de sujeción de objetos. Por ejemplo: Garra robótica, emisores de luz, alguna herramienta de corte y sensores de distancia

El robot será construido necesariamente empleando hardware libre, por ejemplo Arduino,  debe seguir por un camino con diversos obstáculos y pendientes, el cual es visualizado mediante una cámara USB en un Monitor, el grupo de estudiantes controla al robot inalámbricamente desde un móvil o tablet, con la idea de rescatar el objetivo indicado y llevarlo a la zona segura.

Obstáculos:

a) Pendiente: Centro de gravedad.
b) Curva con Puerta: Control de velocidad.
c) Túnel con Puerta: Detección de luz.
d) Segunda pendiente: Diseño sólido del robot.
e) Segunda Puerta: Ingreso de contraseña por pulsos de luz.
f) Curva autónoma: Sensores de distancia.
g) Puerta Final: Prueba la consistencia de herramienta de corte.
h) Retorno: Prueba de la robustez del robot y sujeción.

IOE orientado a resolver problemas de medio ambiente y fenómenos naturales

Los estudiantes construyen un prototipo que emplea hardware libre y elementos reciclados, el que propone soluciones a problemas referentes a medio ambiente y fenómenos naturales

Construyen una aplicación de software mediante Mit AppInventor que permita controlar y monitorear distintos sensores como humedad, C02, pH, temperatura, presión, nivel de precipitación y otros.

El objetivo es monitorear desde la aplicación el estado de los ambientes, es decir se debe conocer valores de los diversos sensores que se empleen.

Es deseable que se presente un video demostrativo, ya que algunas condiciones no se podrían recrear durante el concurso.

Robot Soccer

Mediante programas creados en MIT AppInventor, utilizando un dispositivo móvil sea celular o tablet, el cual comandará dos robots móviles.

Consiste en la creación de un equipo de 2 robots que se enfrentarán a un equipo contrincante en una mini cancha de futbol. En el enfrentamiento ganará el equipo que anote más goles (introducir el balón en la portería contraria) o haga más puntos, teniendo esto en cuenta sólo en caso de empate.

El robot deberá ser construido empleando Hardware libre, deben incorporar la insignia, o distintivo del colegio, y un número  1 o 2, para diferenciarse del contrincante y ser identificados. Ambos robots son visualizados mediante una cámara USB en un Monitor, y controlados necesariamente por dos miembros del equipo visualizándolos a través del monitor.