2

Las cifras que la Arq. María Jesús Alfaro dio a conocer en su conferencia durante el I Congreso de Ingeniería Civil de la Universidad Continental, rompen con el viejo mito que la  construcción ecológica es cara. Al contrario, de acuerdo a su explicación, si el proyecto es ecológico, se podría optimizar el presupuesto utilizando un enfoque de diseño integral (whole building design approach), que permitiría ahorrar entre un 30 a 70% de la energía, además el retorno de la inversión se daría entre 7 y 8  años de construido.

¿Cómo puedo iniciar un proyecto de construcción verde? Actualmente existe la certificación LEED, un sistema de evaluación y acreditación de edificios verdes, controlada por el GBCI (Green Building Certification Institute) que es la organización que administra la certificación de proyectos bajo este sistema que administra la acreditación de profesionales así como el programa de mantenimiento de credenciales.

Estos profesionales controlan el cumplimiento de requisitos técnicos como las características térmicas de muros, techos y pisos, acorde a las condiciones bioclimáticas de la localidad. Asimismo, que se cuente en la infraestructura con artefactos de iluminación y refrigeración con eficiencia energética, sistemas de calentamiento de agua con energía solar y tecnologías ahorradoras para consumo de agua e instalaciones sanitarias para el rehúso de aguas residuales tratadas. Para ser considerado un inmueble ecológico debe pasar por la inspección desde el inicio hasta la certificación, una vez terminada la construcción.

Más información:

El sistema de evaluación se divide en 5 categoría principales: casas; desarrollo de vecindarios; operación y mantenimiento de edificios; diseño de interiores y construcción, y diseño de Edificios Y Construcción.