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¿De qué trata?

El modelo de justicia procesal (Tyler 1991) propone que las actitudes hacia la justicia son dos constructos diferenciales, uno centrado en la justicia distributiva, relacionado con la asignación de premios y castigos, y uno enfocado en la justicia procesal, relacionado con los procedimientos justos para la asignación de estos premios y castigos. Estas dos dimensiones tienen efectos diferenciales e identificables en cuanto a la confianza en la ley, la cooperación y la formación de identidad propia. Según Tyler y Huo (2001), las preocupaciones procesales tienen mayores efectos que las distributivas para el respaldo de las normas y la confianza general en la ley.

Si seguimos el enfoque de Tyler, los estudios de Derecho deberían tener un efecto directo sobre cómo la socialización en la ley hace más importante esta dimensión procesal. Precisamente, esta investigación intenta probar esta idea en 4 países (Argentina, Chile, Uruguay y Perú), estudiando cómo la realización de estudios jurídicos afecta la evaluación y la importancia percibida de ambas dimensiones de la justicia. Para ello, se entrevistará a grupos de estudiantes en diferentes etapas de su licenciatura. La principal hipótesis es que los estudiantes mostrarán una mayor preocupación por los asuntos de procedimiento en la medida en que avanzan en sus estudios.

Estos resultados ayudarán a entender los efectos del estudio del derecho en las actitudes hacia la justicia, ayudando a promover y desarrollar nuevas formas de enseñar el Derecho, promoviendo preocupaciones de procedimiento entre los estudiantes.

 ¿Cuál es su impacto social?

Los proyectos de investigación en el ámbito de Derecho son escasos. Por ello, resulta necesario visibilizar que desde el Derecho se puede promover investigaciones internacionales que articule de forma multidisciplinarios con enfoques sociológicos y psicológicos. Esta oportunidad resulta particularmente importante, porque permitirá generar una corriente de investigación teórica y práctica de la percepción del modelo de enseñanza de nuestra universidad y compararlo con otras fuentes.

El proyecto permitirá la generación de investigación aplicada en temas de Derecho, elemento que puede resultar diferencial con otras universidades que imparten la misma carrera pero que no cuentan con este enfoque de investigación.

A nivel más institucional, los resultados generados por nuestra comunidad permitirá la obtención de  indicadores de las diferentes dimensiones evaluadas:

  • Actitudes de justicia (Hough, Jackson y Bradford)
  • Índice de bienestar (Cummins)
  • Sistema de justificación (Jost)
  • Desigualdad económica sistema de justificación (Jost)
  • Índice de felicidad de Pemberton (Hervás y Vázquez y)
  • Orientación de dominancia Social (Prato)
  • Autoestima
  • Ansiedad
  • Afrontamiento

¿Quiénes pueden sumarse al proyecto y como pueden hacerlo?

Docentes interesados en investigar temas referentes a justicia.

¿Cuáles son los beneficios de participar en esta investigación?

  • Pertenecer a un grupo de investigación internacional.
  • Tener la posibilidad de formar parte de publicaciones académicas.
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