Una alianza para fortalecer la educación a Distancia

Un esfuerzo de Virtual Educa y la Universidad Continental

PRESENTACIÓN

Actualmente la educación facilitada por entornos virtuales, exige nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje, lo que justifica  una importante demanda de docentes con la adecuada capacitación para desempeñar sus funciones en escenarios de educación a distancia.

Así, el Diplomado en entornos virtuales de aprendizaje se ajusta al estilo de vida de profesional actual porque tiene entre sus principales características las flexibilidad horaria y es de carácter multidisciplinario con visión global e integral, logrando además incluir el manejo de las tecnologías de la información y comunicación de manera tal que el aprendizaje de las mismas sea un proceso gratificante y enriquecedor.

Dirigido a:

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
  • Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.

METODOLOGÍA

DURACIÓN
  • Duración: El posgrado tiene una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 400 horas. La última materia, integradora, denominada “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos”, tiene una extensión adicional de un mes a fin de que los alumnos puedan completar su trabajo final.
  • Sistema Modular: El diplomado se desarrolla bajo el sistema de cursos modulares, que inicia un curso hasta terminar con sus contenidos; para luego recién iniciar con el siguiente y así sucesivamente hasta terminar con todas las asignaturas del Plan de Estudios.
PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el diplomado estarás en la capacidad de:

  • Lograrás producir material didáctico para las asignaturas de tu especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Te desempeñarás como docente – tutor en las asignaturas de tu especialidad.
  • Podrás planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Participarás en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.
VENTAJAS
  • Formación a distancia, con evaluación presencial  y descentralizada.
  • Flexibilidad horaria que se acomoda a tu ritmo de vida.
  • Acompañamiento de un tutor que propicia el aprendizaje autónomo.
  • La plataforma está diseñada para favorecer la interacción y el trabajo en equipo multidisciplinario y de otras ciudades del país.
CERTIFICACIÓN

Certificación final:

La aprobación de todos los módulos conlleva a la obtención del: Diplomado de Postgrado  en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Plan de estudios

Módulo I:

La Comunicación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Más información sobre el módulo

Las competencias comunicativas verbales se vuelven insuficientes para los escenarios de educación virtual donde la comunicación mediada por el texto y los recursos audiovisuales predominan. La asignatura se orienta a suministrar herramientas para fortalecer capacidades comunicativas audiovisuales y textuales, que permita construir  fundamentos para producción, de textos como de materiales audiovisuales o multimediales.


Objetivos:



  • Conocer los protagonistas, componentes y proceso en la comunicación humana para integrar capacidades técnicas básicas en la operación de gráficos digitales.

  • Integrar la comunicación no verbal a los conceptos generales de la comunicación, abandonando las ideas no científicas sobre comunicación visual.


Contenido:


Unidad 1: La comunicación humana


Unidad 2: Comunicación visual y audiovisual


Unidad 3: El texto como imagen


Unidad 4: Tecnología de gráficos digitales

Módulo II:

La Tutoría en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Más información sobre el módulo

La tutoría es un factor clave para lograr el éxito en el aprendizaje a distancia. El E- learning dependerá del uso que hagamos de la tecnología y el tutor en red es quien posee la experticia para este tipo de formación, porque solo él interviene y ha de ser tenido en cuenta en todas las fases del proceso formativo, desde el diseño del entorno y la iniciativa hasta la evaluación de la misma.


Objetivos:



  • Desempeñarse como tutores de e-learning o blended learning.

  • Aplicar estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación.


Contenidos:


Unidad 1: Marco teórico y conceptual


Unidad 2: La perspectiva instrumental. Foros.


Unidad 3: La perspectiva instrumental. Grupos de trabajo.


Unidad 4: Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en el aula virtual.

Módulo III:

La Producción de Material Didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje

Más información sobre el módulo


Objetivos:



  • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual.

  • Incorporar criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje.

  • Producir materiales didácticos referidos a la especialidad de cada estudiante, en los cuales se espera que integren el conjunto de los aprendizajes sobre comunicación, comprensión de textos, proceso cognitivos en el aprendizaje, etc.


Contenidos:


Unidad 1: Tipos textuales en la educación virtual


Unidad 2: Actividades de aprendizaje


Unidad 3: Comprensión de textos


Unidad 4: Producción de material didáctico escrito

Módulo IV:

El aprendizaje en entornos virtuales

Más información sobre este módulo

La asignatura propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales. Se propone a los docentes analizar la especificidad del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales, teniendo en cuenta que la predominancia del público al que se dirige la educación a distancia es adulto.


Objetivos:



  • Identificar concepciones del aprendizaje y la enseñanza que subyacen en el diseño de las propuestas de formación en entornos virtuales.

  • Analizar las características psicológicas del adulto en relación con los nuevos entornos de aprendizaje.

  • Incorporar criterios para diseñar propuestas de aprendizaje en entornos virtuales.


Contenidos:


Unidad 1: Aportes teóricos sobre el aprendizaje


Unidad 2: El adulto y sus aprendizajes


Unidad 3: Aprendizaje y estrategias


Unidad 4: Evaluación de los aprendizajes

Módulo V:

La Producción de Material Didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje

Más información sobre el módulo

El soporte tecnológico de la educación a distancia son las computadoras y redes, ofreciendo múltiples ventajas. Así nos centramos en la producción  de materiales didácticos digitales, el análisis de los mismos y la introducción a la producción autónoma de este tipo de contenidos por parte del docente no informático.


Objetivos:



  • Conocer los principales medios digitales de soporte de información, de uso habitual en educación virtual.

  • Conocer algunas herramientas de autoría o producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje.

  • Adquirir criterios de alcances, posibilidades y limitaciones de medios y herramientas, para poder compartir con especialistas

  • la creación de material didáctico digital.


Contenidos:


Unidad 1: La pantalla como escenario


 


Unidad 2: El texto digitalizado


Unidad 3: El lenguaje multimedia


 


Unidad 4: Producción de material didáctico digital

Módulo VI :

Herramientas Tecnológicas para la Educación Virtual

Más información sobre el módulo

El aumento vertiginoso de cantidad de usuarios de la red en los últimos años, ha provocado un cambio sustancial en el modo de éstos de apropiarse y manipular la información disponible. El usuario ahora lee, mira, participa, opina, genera contenidos y lo comparte. Las herramientas tecnológicas para tales fines recogen esa tendencia y se adaptan a esta modalidad que rápidamente se propaga bajo la denominación de Web 2.0. El curso se orienta a fortalecer las capacidades docentes como usuario activo de herramientas de comunicación, colaboración y producción de contenidos en la Red.


Objetivos:



  • Aproximarse a la comprensión del fenómeno web 2.0, formándose una idea crítica acerca de sus verdaderos alcances.

  • Lograr una visión general de las herramientas tecnológicas encuadradas en este enfoque, para poder acceder a ellas constructivamente.

  • Participar activamente en la edición, gestión y reingeniería de un blog del grupo, poniendo en práctica los conceptos aprendidos.


Contenidos:


Unidad 1: Las TIC, los educadores, la educación


 


Unidad 2: El manejo de la información: nuevos y viejos esquemas para un mismo problema


 


Unidad 3: Aplicando los postulados a las tareas docentes

Módulo VII:

Gestión docente de plataformas para la educación virtual

Más inforamación sobre el módulo

El módulo abordará al docente como administrador de un espacio vivo virtual, como parte sustancial de las tareas de la tutoría. Permitirá desarrollar los ambientes donde crecen y se desarrollan los proyectos de e-learning llamados campus virtuales, plataformas, o también entornos virtuales de aprendizaje.


Objetivos:



  • Aprender a administrar las herramientas fundamentales de un aula virtual en al menos dos plataformas de e-learning as través de la familiarización con los recursos que dispone un docente para gestionar su actividad y la de sus alumnos en una plataforma.


Contenidos:



  • Plataformas: Qué son, qué permiten hacer.

  • Plataformas propietarias y de código abierto.

  • Elementos y criterios de evaluación de Plataformas.

  • Estructura, componentes y principales funcionalidades de educativa, Moodle y Dokeos.

  • Subir y eliminar archivos.

  • Cargar y eliminar links.

  • Crear una clase virtual en la sección Programa.

  • El editor HTML. Insertar y linkear objetos.

  • Crear y gestionar foros.

  • Avisos, calendario, etc.

  • Habilitar y deshabilitar secciones.


Módulo VIII :

Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos

Más información sobre el módulo


Objetivos:



  • Reflexionar sobre los elementos que entran en juego en un proceso de planificación de proyectos;

  • Aplicar dichos elementos a su trabajo en determinada institución educativa;

  • Elaborar un proyecto viable de desarrollo de un entorno virtual, correspondiente a sus ámbitos de trabajo, con especial énfasis en la materia que se dicta o en el diseño de un curso de postgrado.


Contenidos:


Unidad 1:



  • La planificación como una práctica de cara al futuro. En torno a la prospectiva.

  • Alcances de la planificación en el ámbito de la educación, según se la plantee a escala de un curso, de una carrera o de una institución.

  • Las rutinas de la gestión cotidiana de la práctica docente frente a las innovaciones de cara al futuro.


Unidad 2:



  • Fase de diagnóstico: contexto institucional y contexto de la carrera; concepciones del aprendizaje según el modelo pedagógico vigente; presencia de tecnologías y de innovaciones educativas basadas en ellas; caracterización de los estudiantes.

  • Reconocimiento de problemas y necesidades en el entorno de aprendizaje en el cual se pretende impulsar la innovación.

  • Fase de prospectiva: escenarios posibles para una innovación relativa a entornos virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta la institución, la carrera y el propio curso.

  • Fase de planificación I: diseño de estrategias y objetivos. Justificación y fundamentación del proyecto.


Unidad 3:



  • Planificación II: aspectos operativos.

  • Estructura curricular adaptada a ambientes virtuales; estructura de un curso adaptado a ambientes virtuales.

  • Planificación del ambiente virtual de aprendizaje.

  • Caracterización y elaboración de materiales para el aprendizaje.

  • Sistema de tutoría.


Unidad 4:



  • Evaluación de proyectos.

  • Condiciones de viabilidad de la propuesta; génesis y desarrollo del proyecto; resultados del proyecto; eficiencia de la gestión del proyecto.

  • Evaluación inicial, evaluación del proceso, evaluación de productos y metaevaluación.


INVERSIÓN

Inversión por lanzamiento de la primera edición del diplomado.

El trabajo en equipo contribuye al desarrollo de experiencias y logro de objetivos por ello recomendamos la inscripción grupal.

INDIVIDUAL

$ 1050.00

Inversión al contado

INDIVIDUAL

S/.3600.00

Inversión al contado

CONTÁCTANOS
LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL

INFORMES:

Lima:

Jr‭. ‬Junín 355‭ ‬Miraflores
Telefono: ‬‭(‬01‭) ‬2132760‭
Arequipa

Calle San Jose 308 2° piso Cercado – Arequipa
Teléfono: (054) 412030

Huancayo
:

Av. San Carlos 1980 – Huancayo
Teléfono: (064) 481430

Cusco:

Av. Collasuyo S/N | Urb. Manuel Prado – Cusco
Teléfono: (084) 480070

SOLICITA INFORMACIÓN:
¬¬